Manny Cruz portada en Beating Magazine

Emmanuel Cruz Sánchez mejor conocido como Manny Cruz es un cantante, compositor y productor de música tropical especialmente merengue nacido en Santo Domingo, República Dominicana.

En su corta carrera, ya ha sido reconocido con 7 Premios Soberano, el mayor galardón de la República Dominicana. Un Premio ASCAP y 5 nominaciones al Grammy Latino, una de ellas por escribir junto a su hermano Daniel Santacruz «Deja Vu», canción que interpretan Prince Royce y Shakira, la cual también le mereció un Billboard Music Awards como «Mejor canción Tropical» y dos Latin American Music Awards como «Canción del Año» y «Canción Tropical». A mediados del año 2021 Manny Cruz fue designado Embajador Nacional de Buena Voluntad de República Dominicana por UNICEF.

Manny Cruz cover Beating Magazine

Manny Cruz cover Beating Magazine

Manny Cruz nació en Santo Domingo, República Dominicana el 26 de abril de madre dominicana y padre cubano. Desde muy pequeño mostró su pasión por la música, especialmente por el merengue. Es el más pequeño de tres hermanos.

Con la idea de cumplir su sueño, comienza la carrera de «Music Business» con el afamado saxofonista Ed Calle en Miami Dade College, donde forma parte como uno de los cantantes principales de la banda oficial de la mencionada universidad.

Luego de haber vivido 10 años en Estados Unidos, en el 2007 regresa a su tierra República Dominicana con el deseo de entrar a una orquesta de merengue y empieza su carrera profesional ingresando al famoso grupo Rikarena. Luego de dos años con Kinito Méndez, y más tarde con Ilegales, donde tiene la oportunidad de cantar ante miles de personas a través de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo incursiona en el mundo de la publicidad grabando jingles y comerciales para televisión y radio, siendo solicitado como modelo por distintas firmas nacionales e internacionales como figura principal de sus campañas publicitarias. En el 2010 se sintió listo para lanzarse en solitario, pero, en esta ocasión el proyecto como solista de merengue no resultó y se vio obligado a abandonarlo.

En diciembre del 2011 junto a dos amigos y compañeros (JJ Sánchez y Javi Grullón) forman el grupo AURA y a principios del 2012 graban su primer sencillo “Te Lloro”, que gracias al inmenso apoyo recibido se convierte en un gran éxito nacional. Se mantienen unidos durante cuatro años grabando en su mayoría baladas, y en el 2016 deciden tomar caminos separados. Ese mismo año, se arriesga y lanza su carrera nuevamente como solista con su sencillo «Sobrenatural”, nombre que también lleva su primer álbum, los cuales tuvieron gran aceptación de todo el público, mereciéndole una nominación al Latin Grammy y dando inicio a una nueva y etapa de Manny Cruz como artista.

Luego de su grandes éxitos como “Sabes Enamorarme», «Bailando Contigo», «Dime Que Si» junto a Ilegales y «No Me Lo Creo» junto a Eddy Herrera, Manny presentó su segundo álbum de estudio llamado “Bailando Contigo”, el cual resultó nominado como “Mejor Álbum Merengue / Bachata” en los Latin Grammy 2020.

Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Juan Luis Guerra, dentro del Literal Tour en el Amway Center de Orlando, Florida. Con Marc Anthony en su Opus Tour en Punta Cana, R.D. y con Ricardo Arjona en su Circo Soledad Tour en el Estadio Quisqueya en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante el 2020 colaboró junto a Elvis Crespo en «Imaginarme Sin Ti», al igual con Miriam Cruz en “Yo quisiera ser” y logró un éxito viral en toda la radio dominicana y redes sociales a nivel mundial con su merengue “Santo Domingo”, canción que dedicó a la tierra que lo vio nacer.

En el 2021 inició presentando su primera colaboración en Bachata junto al gran Anthony Santos, logrando con ella entrar al Top 10 del Chart de Billboards. Meses más tarde presentó su tercer álbum de estudio Love Dance Merengue, y actualmente se encuentra promoviendo su sencillo “Estoy Completo”, un merengue dedicado a Dios dándole gracias por todas las bendiciones que ha recibido.

Recientemente Manny Cruz fue seleccionado para formar parte de la segunda temporada de “Tu Cara Me Suena”, reality show que este año será transmitido para Estados Unidos por la cadena Univisión y para todo México por Televisa a partir del 27 de marzo del presente año.

El artista actualmente promociona el sencillo “Dame Una Noche” junto a Nacho y su hermano Daniel Santacruz, merengue que se encuentra número 1 en toda la radio de República Dominicana y Venezuela y en la plataformas de Youtube está alcanzando la cifra de más 4,4 millones de vistas y en Spotify supera los más de 650K streams.

FACEBOOK: Manny Cruz
INSTAGRAM: @mannycruzrd
TIKTOK: @mannycruzrd
mannycruzmusic.com
AGENCIA: MINAYAPR
INSTAGRAM: @minayapr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.