Mala Rodríguez portada en Beating Magazine

María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez sin dudas es la reina del rap español.

La Mala es conocida por su peculiar estilo aflamencado, que lleva muy presente por su origen romaní andaluz. En el disco Malamarismo colabora con el artista romaní de flamenco Raimundo Amador y en su cuarto trabajo, Dirty Bailarina, colabora con la cantaora Estrella Morente en el tema «Patito Feo». Hasta la fecha cuenta con 200 000 copias certificadas, convirtiéndose así en una de las artistas en España del género rap con más ventas.

Mala Rodríguez cover Beating Magazine

Mala Rodríguez cover Beating Magazine

Mala Rodríguez nació en Jerez de la Frontera el 13 de febrero de 1979. Su familia se trasladó a Sevilla cuando ella tenía dos años, y creció en el barrio de La Macarena.​ Trabajó de camarera, profesora de aeróbic y operaria de limpieza. Su afición al fútbol la llevó a conocer un grupo de gente de otro barrio, el Polígono de San Pablo, con el que empezó a rapear. Creó un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con el que publicó una maqueta de cinco temas y dio algún concierto.

A los 19 años se trasladó a Madrid y comenzó su relación con el sello Zona Bruta, con el que proyectó su primer trabajo, el maxisingle «A jierro», que produjo Sr. T. Cee. En un principio la grabación iba a ser destinada a Zeroporciento, pero la artista rompió relaciones con el sello sevillano y llegó a un acuerdo con la compañía Zona Bruta. Esto provocó la existencia de un mismo disco en dos ediciones y con dos portadas distintas. Finalmente, tras desavenencias con Zona Bruta la edición de esta compañía tampoco llegó a las tiendas. Tras salir de este sello, su segundo maxi Yo marco el minuto/Tambalea (1999), con producciones de Dive Dibosso, apareció en la discográfica Superego.

Su primer disco de larga duración, Lujo ibérico (2000), lo lanzaron conjuntamente Superego y la multinacional Universal. Vendió más de 50 000 copias, lo que dio a la cantante su primer disco de oro.

Su segundo álbum, Alevosía (2003), mantuvo como productor ejecutivo a Sergio Aguilar Pereira, director de Superego. El disco se mezcló en Nueva York e incluía el tema «La niña», cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión, y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro. Durante estos años colaboró en bandas sonoras de películas como Lucía y el sexo, de Julio Médem; Yo puta, de María Lidón; o Yo soy la Juani, de Bigas Luna.

En 2006 editó el maxi «Por la noche», que contenía cuatro versiones de la misma canción, una de ellas instrumental, producidas por Supernafamacho. La primera versión, que cantó Mala Rodríguez en solitario, apareció en la banda sonora de la película Yo soy la Juani. En la segunda colaboraron Capaz, de Hablando en plata; así como Toteking y Juaninacka, que no habían grabado juntos desde que coincidieron en el grupo La Alta Escuela. En la tercera versión colaboraron Meko y Arianna Puello. De este maxi, que alcanzó el número uno en ventas en la categoría de singles, salió el segundo videoclip de Mala Rodríguez.

En 2007 salieron a la luz su disco Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador; y su colaboración con el dúo puertorriqueño Calle 13 en el tema «Mala suerte con el 13». Además, ese año terminó de rodar Tú eliges, de Antonia San Juan, en la que interpreta uno de los papeles protagonistas. La película, rodada en Madrid, se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2009.

El 18 de mayo de 2010 lanzó su cuarto disco de estudio, Dirty Bailarina. Su productor, el rapero estadounidense Focus, había trabajado con Christina Aguilera, Eminem o Jennifer López. El primer single fue «No pidas perdón» y debutó en el Top 30 de música rap en España. Las dos nominaciones al Latin Grammy, de las que ganó la de Mejor canción urbana, hicieron de este álbum el más exitoso de la rapera jerezana.

En 2013 publica Bruja, su quinto disco. Se trataba de una colección de canciones con productores distintos, que combinaba tempos medios con ritmos tropicales y que incluía duetos como «Caliente», con Sefyu. De las tres nominaciones a los Premios Grammy Latinos, consiguió llevarse el de Mejor álbum urbano.

En marzo de 2018 colaboró con Juan Magán en «Usted» y consiguieron un doble disco de platino. Ese año estrenó tres singles: el 6 de julio, «Gitanas», adelanto de su nuevo disco; el 13 de septiembre, «Contigo»; y el 21 de diciembre, «Mujer bruja», en colaboración con Lola Indigo. Estas colaboraciones reportaron ventas alrededor de 200 000 copias.

 

En enero de 2019 estrenó una versión urbana de «Agnus Dei», tema principal de la ficción carcelaria de FOX España Vis a vis, que interpretó junto a Cecilia Krull. En el último episodio de la serie realizó un cameo dando vida a la novia de Saray (Alba Flores) tras su salida de prisión. En septiembre de ese año participó en La resistencia (programa de televisión) como invitada.

María es madre de tres hijos y vive en Barcelona. En 2020 volvió con nuevo trabajo, «Mala». Y ahora tiene un disco casi a punto, el primero en el que ha colaborado con un compositor (y cuyo título provisional es Amor y odio). El pasado 10 de diciembre lanzó en todas las plataformas digitales junto al joven cantante canario Maikel Delacalle el tema «Fanático».

FACEBOOK: Mala Rodriguez
TWITTER: @malarodriguez
INSTAGRAM: @malarodriguez
malarodriguez.com
FOTOS DE PORTADA: Melania Pan / Papo Waisman
INSTAGRAM: @melaniapan
INSTAGRAM: @papowaisman
Industria Works
INSTAGRAM: @industriaworks
industriaworks.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.