Estopa estrenan La Rumba del Pescaílla, su primera canción original en catalán

Estopa estrenan La Rumba del Pescaílla, su primera canción original en catalán

Los de Cornellá están centrados en su nuevo disco y su próxima Gira 25 Aniversario

Tras anunciar su Gira 25 Aniversario y agotar entradas estadios de Madrid y Barcelona para el próximo verano, Estopa no quería despedirse de 2023 sin marcarse un éxito más, con el lanzamiento de su nueva canción: La Rumba del Pescaílla. Es su primer tema original en catalán, que además sirve de homenaje a uno de sus grandes ídolos: el cantante y guitarrista barcelonés Antonio González El Pescaílla, considerado el padre de la rumba catalana.

Su estilo particular con la guitarra, que se gestó en el barrio de Gràcia en los años 50, le ha convertido en todo un referente para la ciudad de Barcelona y para el género. En la letra, íntegra en catalán, cantan los Estopa: «Li deien El Pescaílla, era molt bona persona / però el que més li agradava, la ciutat de Barcelona. I el 1925 va néixer l’Antonio González / tocant el ventilador, els palmes i ‘los timbales’» (Le llamaban El Pescaílla, era muy buena persona / pero lo que más le gustaba, la ciudad de Barcelona / Y en 1925 nació Antonio González / tocando el ventilador, las palmas y los timbales”).

La canción formará parte del próximo disco de los hermanos Muñoz: Estopía, que se publica en marzo de 2024. Es el segundo tema que conocemos de este nuevo álbum, ya que a principios de diciembre estrenaron El día que tú te marches.

Los ingredientes de este tema, compuesto y producido por David y Jose Muñoz, son las guitarras, las palmas y un ritmo que, como toda buena fiesta, va in crecendo. Como ya sucedió en, El día que tú te marches, primer adelanto de este nuevo álbum, Estopa cuenta con Chonchi Heredia a los coros. La Rumba del Pescaílla es un sentido tributo, no solo al legado de El Pescaílla, sino también al género en sí mismo y la influencia que ha tenido y sigue teniendo en el imaginario colectivo de nuestro país. Una canción que llega en un momento en el que la rumba catalana se postula para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Portada surrealista, como les gusta a ellos

La canción La Rumba del Pescaílla cuenta con una portada de lo más particular, muy en la línea de la que lanzaron para El día que tú te marches, donde el universo surrealista y la Inteligencia Artificial están muy presentes. Para el tema La Rumba del Pescaílla, han lanzado una portada basada en una ilustración en la que vemos a dos animales que parecen ser pescaíllas sentados juntos y tocando la guitarra en una playa que podría ser La Barceloneta, en una escena de puro surrealismo, muy del estilo de Jose y David.

Precisamente el año en que murió El Pescaílla, en 1999, Estopa revolucionaron la música gracias a temas como La raja de tu falda o Suma y sigue. Su particular estilo y carisma a la hora de componer, letras directas, sin trampa ni cartón, y unos ritmos que difuminaban los límites entre la rumba (el estilo que más les apasionaba) y el pop (lo que se llebaba en aquellos momentos). El resultado fue un sello inconfundible que sigue vigente y triunfando 25 años después.

El final de 2023 está siendo épico para Estota. En apenas unas horas, el dúo de Cornellá agotó las entradas para sus conciertos en el Estadi Olímpic de Barcelona y en el Cívitas Metropolitano de Madrid. Después anunciaron más fechas en ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao que también están volando por lo que su Gira 25 Aniversario va a ser todo un éxito.

En estos conciertos, David y José interpretarán todos los éxitos que les han coronado como grupo referencia en géneros que van del pop a la rumba pasando por el flamenco.

Por Selene Moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *