THE SONGS OF BACHARACH & COSTELLO celebra tres décadas con un nueva reedición digital y box set

LA EDICIÓN SUPER DELUXE INCLUYE EL ÁLBUM RECIENTEMENTE REMASTERIZADO, PAINTED FROM MEMORY, JUNTO A LA NUEVA COLECCIÓN, TAKEN FROM LIFE, CON CANCIONES INÉDITAS DE LA BANDA SONORA PROPUESTA “PAINTED FROM MEMORY“, ADEMÁS DE INTERPRETACIONES EN VIVO Y MUCHO MÁS

The Songs of Bacharach & Costello, compilado personalmente por Elvis Costello, recopila todas las canciones publicadas por Costello que ha escrito con el legendario Burt Bacharach, uno de los grandes compositores de música popular en los siglos 20 y 21. A ser lanzado el 3 de marzo a través de UMe y plataformas digitales, The Songs of Bacharach & Costello, celebra una colaboración que inició en 1995 y continúa hasta el día de hoy.

Aquellos que se sorprendieron de que los escritores de “I’m Not Angry” y “What’s New Pussycat?” trabajasen juntos, tal vez pasando por alto que era la segunda vez en la carrera de Bacharach que hacía una colaboración musical – la primera resultando en un par de canciones escritas musicalmente con Neil Diamond.

Fue Costello quien escribió el primero borrador de “God Give Me Strength”, comunicándose desde Dublín a Los Ángles por medio del fax – en el siglo 20 – y lejos de estar ofendido por su propuesta, Bacharach envió de vuelta una copia corregida, estableciendo el compás de la introducción repetitiva de fliscorno, añadiendo un puente musical extenso y haciendo todo tipo de arreglos sutiles pero cruciales a la melodía y ritmo del primer borrador de Costello.

Esta canción fue un encargo para la cinta de Allison Anders, “Grace Of My Heart”, y aunque la canción y la película pasaron por alto en los Premios de la Academia, la canción fue nominada en los GRAMMY del año siguiente, tal como Costello lo narra en su libro “Unfaithful Music & Disappearing Ink”: “Haber escrito una canción como “God Give Me Strength” y habernos detenido después habría sido ridículo”.

Así fue como comenzó una serie de sesiones de composición cara a cara en California y en Nueva York.

Sus métodos de trabajo iban desde un escritor respondiendo a la primera composición musical del otro hasta Costello intentando poner sustancia y definición a las letras a una composición de Bacharach que no necesitaba respuesta musical. Al concluir sus sesiones iniciales, hubo ocasiones en las cuales estaban sentados en lados opuestos del cuarto en dos pianos, escribiendo pedazos de una canción nueva.

Grabada en Hollywood en 1998, el álbum, Painted From Memory – orquestado por Bacharach a excepción de la canción homónima que fue arreglada por el gran Johnny Mandel – ha capturado a una audiencia global incluso muchos años después de su lanzamiento original. La canción “I Still Have That Other Girl” incluso logró quitarle un GRAMMY a Celine Dion y a Van Morrison – la cual no es tarea sencilla en el concurrido campo de la categoría de “Mejor Colaboración con Vocales” en la 41ª entrega.

 

La idea que las canciones y temas de desamor incluidos en Painted From Memory pudieran ser presentados en los escenarios de Broadway fue quizás una idea poco probable, dado que, como Costello lo menciona en su ensayo, aquel espectáculo podría sentirse “como “Long Day’s Journey Into Night de Eugene O’Niell con menos baile tap”.

Sin embargo, esta era la creencia del aficionado a Painted From Memory y referente de la televisión cómica, Chuck Lorre, que junto al escritor ganador del Tony, Steven Sater, hilaron una historia a través del conjunto original de canciones, creando una historia y personajes que demandaban que Bacharach y Costello escribieran más de una docena de canciones adicionales.

Al escribir las letras para estas nuevas canciones, Costello nos dijo, “Éstas reflejan las historias e impulsos de un grupo de personas que son, obsesivas y vanidosas, que fueron traicionadas y se han decepcionado con la vida pero sueñan tiernamente con la felicidad, que son infieles, deshonestos, destructivos y resultan ser los inventores de un pasado peligroso, que son culpables, aterrorizados y amantes delirantes, desesperados, vengativos y hasta crueles”.

“En su forma musical son diferentes tipos de canciones oscuras de amor que cualquiera podría cantar si por casualidad fuesen un artista, su modelo, una esposa, un fantasioso, un amante, un galanteador o una hija desilusionada. Ya saben, diversión para toda la familia”.

Estas canciones se encuentran en Taken From Life, abiendo y cerrando con “You Can Have Her” y “Look Up Again”, con arreglos de Vince Mendoza y grabadas en los estudios Capitol, en Hollywood en septiembre de 2021, bajo la dirección de Bacharach.

La colección Taken From Life también junta interpretaciones en las cuales Bacharach lideró a The Imposters para el álbum ganador del GRAMMY, Look Now, y canciones de la banda sonora propuesta del EP Purse y el lanzamiento de Decca Records, The Sweetest Punch, en el cual el guitarrista Bill Frisell hizo arreglos en las entonces nuevas canciones de Bacharach y Costello para la voz de Cassandra Wilson y el clarinetista, Don Byron.

La canción homónima de Taken From Life es una grabación del 2022 con The Imposters producida por Sebastian Keys y la colección se acompleta con las impresionantes interpretaciones vocales de otras canciones de la partitura musical de “Painted From Memory” hechas por Audra Mae y Jenni Muldaur con el acompañamiento en el piano de Jim Cox y Thomas Bartlett, incluyendo la trágica, “I Looked Away” y trastornada canción del catálogo, “Shameless”, solamente dos de las 19 canciones inéditas incluidas en este set.

Junto con multiples borradores de la letra de “This House Is Empty Now” los cuales revelan la horrorosa desilusión bajo el tono más medido de la letra terminada, páginas del borrador también están reproducidas con anotaciones a lápiz proponiendo cambios en las letras e incluso otras canciones no escritas.

Las oportunidades para ver a Bacharach y a Costello en vivo eran raras. Su gira de 1998 empezó en el Radio City Music Hall, en Nueva York y terminó después de cinco conciertos en el Royal Festival Hall, en Londres, después de solo un par de apariciones en la radio y la televisión.

Sin embargo, Costello y Steve Nieve empezaron la “Lonely World Tour” – tomando su nombre de un verso de la canción de Painted From Memory, ¿“What’s Her Name Today?” – abriendo con una aparición de la Swedish Radio Symphony Orchestra en Berwaldhallen en Estocolmo en la Fiesta de la Epifanía de 1999 y procedieron a colocar las canciones de Bacharach y Costello en el centro de su repertorio de conciertos desde Toronto hasta Tokio, cerrando en Osaka el 18 de diciembre, en un concierto en el cual se interpretaron cuarenta canciones.

Una selección de estas interpretaciones puede ser escuchada en el disco tres del box set: “Because It’s A Lonely World – Live”.

Las canciones de Bacharach escritas junto con su gran letrista, Hal David (al igual que aquellas escritas con Bob Hillard y Mack David) fueron escuchadas en la radio y televisión inglesa desde las memorias más tempranas de este último.

El ensayo de 10,000 palabras de Costello está ilustrado por fotografías incluyendo una que retrata a toda la compañía del Royal Variety Performance de 1963, en el cual Los Beatles – quienes recientemente habían grabado una versión de “Baby It’s You” de Bacharach – aparecen coqueteando con Marlene Dietrich, cuyo acompañante, Bacharach puede encontrarse en la tercera fila, a tan solo cuatro asientos del padre de Costello, Ross MacManus, que fue escuchado en el famoso concierto en el que John Lennon dijo “rattle your jewelry”, cantando con la orquesta de Joe Loss.

Aparte de esta extraña coincidencia en la que su padre apareció con dos cantautores con los que “Elvis Costello” escribiría más de treinta canciones, la infancia de Declan MacManus fue como la de cualquier otro que creció en Inglaterra a principios de los años 60 en los cuales vivió en la sombra y bajo el hechizo de BBC Light Entertainment en el cual las canciones de Bacharach y David fueron escuchadas primero al ser cantadas por Cilla Black, Dusty Springfield y Zoot Money and The Big Roll Band antes que estás versiones se convirtieran en éxitos “originales” en grabaciones por Dionne Warwick y muchos otros artistas vocales americanos.

Desde sus primeros conciertos en salas de concierto con The Attractions como parte de la gira “Livev Stiffs” en 1977, Costello tomó del cancionero de Bacharach y David: “I Just Don’t Know What To Do With Myself”, que fue la primera interpretación de una canción que no fuera suya en incluirse en un disco de vinilo.

El cuarto disco del box set, “Costello Sings Bacharach/David”, rastrea la relación del cantante desde esa fecha por medio de un dueto con Nick Lowe en “Baby It’s You”, una versión de “Please Stay” grabada en Barbados, hasta un trío de clásicos de Bacharach y David interpretados en el Royal Festival Hall en 1999, incluyendo “Make It Easy On Yourself”, “My Little Red Book” y “Anyone Who Had A Heart”.

Otra colaboración en el estudio produjo una rendición de “I’ll Never Fall In Love Again” grabada para la banda sonora de Austin Powers – The Spy Who Shagged Me, en la cual ambos artistas hicieron una aparición breve.

Este giro llevó a talleres de exploración con Mike Myers para una posible adaptación de “Austin Powers” y futuras sesiones de composición con el equipo de Bacharach y Costello completando o haciendo bosquejos de hasta quince canciones más, una de las cuales habría sido una “canción oculta” en esta colección en los días en los que los algoritmos no dominaban pero que está incluida al final del álbum Taken From Life, en forma de la interpretación de piano con la voz tierna e íntima  de Bacharach de uno de los borradores no utilizados – la canción que habla de un espía desilusionado llamada “Lie Back And Think Of England”.

Painted From Memory ha sido remasterizado para su 25º aniversario de las cintas originales por Bob Ludwig en los Gateway Mastering Studios.

El set de 45 canciones también incluye versiones en vivo de Bacharach y Costello interpretando varias canciones de Painted From Memory, al igual que otros números aclamados de Bacharach, con orquestas en Nueva York y Londres; Costello interpretando versiones acústicas de las canciones en su “Lonely World Tour” con Nieve (el pianista clásico y tecladista en The Attractions y The Imposters); y una selección de canciones de Bacharach y Hal David que Costello ha interpretado y grabado a lo largo de los años, incluyendo “I’ll Never Fall In Love Again”, la cual Bacharach y Costello interpretaron juntos en pantalla en la película “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”. Contenido en una lujosa caja de 12.72 x 12.5 pulgadas, el set incluye un libreto de 20 páginas con fotografías de William Claxton y Rankin, dentro y fuera del estudio, borradores de letras, notas del estudio, páginas del guion musical de “Painted From Memory”, y un nuevo ensayo de 10,000 palabras escrito por Costello que detalla hermosamente la relación musical y de amistad de casi tres décadas con Bacharach y cómo el legendario cantautor lo ha influenciado a lo largo de su vida.

The Songs of Bacharach & Costello tendrá una vista previa hoy con el lanzamiento de tres interpretaciones en vivo raras e inéditas de 1998 y 1999, incluyendo una versión cruda y apasionante de “In The Darkest Place”, grabada como dueto con Nieve en el piano en Australia durante la gira Lonely World y una deslumbrante interpretación de “Painted From Memory”, grabada en Estocolmo, Suecia con Nieve y The Swedish Radio Symphony Orchestra. Finalmente, Podemos escuchar a Costello y a Bacharach en vivo con una orquesta en el Royal Festival Hall de Londres, interpretando una versión de la canción escrita por este último, que en 1963 se convirtió en un éxito cantado por Dionne Warwick (y Cilla Black), “Anyone Who Had A Heart”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *