Raíces e Iván Torres, juntos de nuevo en "Mujeres", el tema más personal del proyecto

Raíces e Iván Torres, juntos de nuevo en «Mujeres», el tema más personal del proyecto

”Mujeres” es “un canto de ánimo y esperanza”. Una canción compuesta por DiaMar, para el proyecto Raíces, en el que recupera los orígenes de la canción de autorA”

Ya está disponible el videoclip de “Mujeres”, tercer adelanto de Raíces, proyecto liderado por la cantante canaria DiaMar y que indaga en los orígenes de la canción de autorA. Fue grabado en Lalavalab, el estudio madrileño donde DiaMar e Iván Torres tuvieron la oportunidad de unir sus voces para «Mujeres» y «Yo no soy ésa».

Este tema, único del disco compuesto por la propia artista, se inspira en las compositoras que forman parte del proyecto Raíces: Violeta Parra, Chabuca Granda, Cecilia, Mari Trini, Eladia Blázquez… y en todas aquellas mujeres que sufren algún tipo de desigualdad. “Sigue habiendo países en el mundo que siguen siendo peligrosos sólo por haber nacido mujer. Quería que “Mujeres” fuera como un canto de ánimo y esperanza, y poder decir, no estáis solas, aquí estamos todas y todos”, explica DiaMar.

Raíces indaga en los orígenes de la canción de autorA. ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas? Una labor de arqueología, que nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de América del Sur. Cuando estaba creando el proyecto, DiaMar, sintió que necesitaba aportar algo de sí misma, y así salió “Mujeres”, bajo los arreglos de Carlos Murillo. “No puedo evitar sentir los pelos de punta cada vez que canto “Mujeres”, porque con esta canción, necesitaba ponerme en el lugar de ellas, es como si quisiera que me escucharan todas las mujeres del mundo que sufren en distintos ámbitos de sus vidas. Como alzar la voz y ayudar con esta canción para que llegue a sus oídos estén donde estén”.

Una vez más participa en la canción Iván Torres (vocalista de Efecto Pasillo), también lo hizo en el single anterior “Yo no soy esa”. “Cuando le propuse a Iván grabar este tema, le impactó la letra y quiso que su aportación fuera también reivindicativa, y lo hace rapeando, con una frase preciosa que es ‘Hoy cantas a la libertad’. Eso es lo que queremos, que las mujeres que escuchen esta canción piensen que puedan ser libres y que estaremos ahí para conseguirlo”.

“Mujeres” formará parte del disco Raíces, del que podremos disfrutar en las próximas semanas. Este álbum es la primera pieza, de un proyecto multidisciplnar que aúna música, literatura, historia, danza… Poco a poco, la música ha ido uniendo la propia historia de estas mujeres, y el proyecto se ha convertido en un altavoz de todas esas historias reales de superación y empoderamiento que merecen ser contadas. No son solo “historias de mujeres”, Raíces nos resuenan a todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida: un trabajo para la inclusión desde la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.