Javier Vásquez portada en Beating Magazine

Javier Vásquez portada en Beating Magazine

Javier Vásquez Carabalí. Cantante colombiano nacido el 26 de mayo de 1963 en la vereda las Cañas del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

De sus padres; doña Edelmira Carabalí y don Rogelio Vásquez heredó su talento musical el cual comenzó a desarrollar desde niño cuando a los ocho años de edad integro con su hermano Armando el grupo ‘Los Locos Del Quinto Piso’.

Javier Vásquez cover Beating Magazine

Javier Vásquez cover Beating Magazine

Luego la mayor parte de su infancia la vivió en ‘Arauca’ donde también aprendió actividades del campo como el manejar tractor y manipular maquinaria agrícola. Entre plantíos de frijol, soya y maíz Javier Vásquez seguía cultivando su talento cuando interpretaba sentidas canciones que le aprendía a su padre en medio de extensas y calurosas jornadas de trabajo.

Ya en la ciudad de Cali formo parte de orquestas y grupos como ‘Los Poderosos’, ‘La Octava Dimensión’, ‘Los Soles de Colombia’ y ‘La Misma Gente’ Luego decide radicarse en los llanos orientales y trabajar como tractorista en la finca de su hermano en San José Del Guaviare y allí formo parte del grupo ‘Blanco y Negro’ donde interpreto música tropical.

En el club ‘Ramona Antigua’ de Bogotá, uno de los sitios más importantes de la rumba capitalina, fue el lugar donde Javier Vásquez conoció al maestro Jairo Varela quien al oír su talento no dudó en invitarlo a ser parte de la delantera del Grupo Niche. Desde ese momento Javier escribe con su potente voz durante casi 18 años un capítulo de éxitos con canciones como ‘Entrega’, ‘Mi hijo y yo’, ‘Sin sentimiento’, ‘Cali ají’, ‘Debiera olvidarla’, ‘Sin palabras’, ‘No tuve a quien decirle amor’, ‘La canoa rancha, ‘México, México’, entre otras dentro de la historia musical de esta institución de la salsa colombiana.

En el 2002, luego de múltiples giras Javier Vásquez decide no renovar su contrato con el Grupo Niche para integrar como cofundador y voz líder la orquesta Son De Cali. Desde entonces fueron nueve años dejando su sello interpretativo en temas reconocidos por sus seguidores los cuales están plasmados en tres trabajos discográficos lo que le valió para alcanzar nominaciones, realizar conciertos y recibir premios en Colombia y los Estados Unidos como el Premio Lo Nuestro en 2004 en la categoría “Grupo Revelación del Año”.

A finales de 2011 y después de dejar plasmados grandes éxitos que aún se escuchan en las emisoras, que todavía se bailan y cantan en las diferentes ferias, fiestas y sitios de rumba de Colombia y del mundo. Canciones que gozan del reconocimiento del público. Éxitos que grabó en su paso por El Grupo Niche y Son De Cali; Javier Vásquez decide darle un giro a su gran carrera como intérprete de estas afamadas orquestas lanzándose al mundo de los solistas. Es allí cuando contacta a José Aguirre quien fue durante diez (10) años director musical y compañero de giras en la agrupación del maestro Jairo Varela, para que le produjera su primer trabajo en solitario.

De esta unión de talentos se graba la canción ‘Salud’ del trabajo musical que lleva por título ‘Aquí estoy’. Este tema de forma rápida se quedó en el gusto de la gente en la ciudad de Cali y fue escogida por todos los medios de comunicación como la canción de la Feria de Cali 2011.

Para comienzos del 2012 se lanza con bastante éxito el segundo sencillo de su trabajo como solista llamado ‘Vuelvo a ti’, canción que durante bastantes semas se consolidó como número uno en los principales listados de música tropical y de salsa.

A mediados de este mismo año se lanza el trabajo completo bajo el sello Fuentes en Colombia y por medio digital en las diferentes plataformas de música en Internet. Ese CD compuesto por diez (10) canciones escritas y arregladas por el maestro José Aguirre quien fue galardonado como el productor musical del 2011. El lanzamiento de todo ese trabajo es acompañado por el tercer sencillo titulado ‘Necesito llorar’ el cual ocupó los primeros lugares durante varias semanas y se convirtió en una de las canciones insignia de Javier.

Para el segundo semestre de 2015 Javier Vásquez lanza el primer sencillo de su segundo trabajo discográfico. La canción tiene por título ‘Ya no queda tiempo’. De nuevo bajo la dirección y producción musical de José Aguirre. En 2017 y por sugerencia de sus seguidores Javier decide lanzar el sencillo “Recuerdos que duelen”, el cual es recibido con buenos comentarios por parte de la prensa especializada y su vídeo clip alcanza más de 50 mil reproducciones en YouTube y Facebook en su primer día de lanzamiento.

Todo este talento y la suma de esfuerzos de Javier Vásquez y su gente comienza a dar sus frutos, pues las giras internacionales comienzan, las Ferias y fiestas en Colombia tienen un sitio reservado para sus conciertos, sus seguidores en las redes sociales no cesan de escribir dejando saludos de admiración y cariño por este artista de origen campesino, que con su carisma y buena energía se ha ganado durante estos años un sitio en el corazón de la gente que le gusta la salsa.

La historia musical de Javier Vásquez continua escribiéndose y enriqueciendo con su talento y voz este género musical que tanto ha dejado en alto el nombre de Colombia por el mundo.

FACEBOOK: Javier Vásquez
TWITTER: @JaviierVasquez
INSTAGRAM: @javiervasquezsalsa
javiervasquezsalsa.com
AGENCIA: JFML Eventos
INSTAGRAM: @musicjfml

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.