Ivette Falcón, marcando la diferencia

Ivette Falcón, marcando la diferencia

La violonchelista cubana Ivette Falcón ha logrado una destacada carrera que se extiende por más de 25 años de trabajo como solista, instructora multidisciplinaria, así como músico de orquesta, cámara y sesión, grabando y actuando en escenarios de todo el mundo.

Ivette Falcón in Beating Magazine

Ivette Falcón cover Beating Magazine

Ivette Falcón nació en la Habana, Cuba y se graduó como profesora de violonchelo instrumentista en la Escuela Nacional de Música de Cuba. Actualmente es miembro de la Florida Chamber Orchestra bajo la dirección de Marlene Urbay.

Ivette ha trabajado como intérprete clásica con orquestas y grupos de cámara como la Orquesta Filarmónica de La Habana, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ars Ensemble y Cello Duo Cassadó, colaborando con solistas como Vladimir Spivakov e Iliana Matos, bajo la batuta de famosos directores como Leo Brouwer y Marlene Urbay. Pero al mismo tiempo ha trabajado con innumerables artistas internacionales de Pop, Latin, Rock y World-music como el legendario pianista cubano Bebo Valdés, los cantantes españoles Concha Buika y Paloma San Basilio, y Egberto Gismonti, David Byrne, Tam Tam Go, Enrique Bumbury, Gema & Pavel, Habana Abierta, Alejandro Frómeta y Boris Larramendi, entre muchos otros.

Ivette Falcón inició su carrera profesional a la temprana edad de 18 años poco después de graduarse de la Escuela Nacional de Artes de La Habana en 1991, cuando obtuvo una cátedra en la Orquesta Filarmónica de La Habana, y fue nombrada violonchelista del prestigioso Cuarteto de Cuerdas de La Habana. En 1992 se instala en Córdoba, España, ya que el Cuarteto de Cuerdas de La Habana fue seleccionado por el compositor y director cubano Leo Brouwer para trabajar con él en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En 1995, Ivette se trasladó a Madrid, España, donde recibió un curso de formación de posgrado con el presidente de violonchelo del prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Mikhail Khomitzer.

En 2002 comenzó a enseñar en escuelas de música en Madrid, España, adquiriendo una amplia experiencia como instructora de violonchelo, orquesta, iniciación musical, teoría y musicoterapia. De 2009 a 2014 se desempeñó como Directora de la Escuela Municipal de Música “Federico Chueca”.

En 2015 se instaló en Miami y se unió a la familia de Encore Academy of the Arts como profesora, donde actualmente es profesora de violonchelo y orquesta de cámara para todos los niveles. Mientras enseña en la Academia Encore, continúa actuando regularmente en conciertos y lugares locales -Orquesta de Cámara de Florida, Dúo Habaneras con la pianista Evita Garrucho y su esposo, el cantante cubano Boris Larramendi, – así como enseñando en varias escuelas de música locales, como Musicall y la escuela primaria Frances S. Tucker.

Músico dedicada con más de 25 años de experiencia, más de 17 de ellos como docente. Marcando la diferencia en la vida de los niños brindándoles un entorno seguro que fomente su desarrollo social, emocional, físico e intelectual.

FACEBOOK: Ivette María Falcón
TWITTER: @FalcnIvette
INSTAGRAM: @ivette_falcon_cello
FOTOS: Delio Photo Studio
INSTAGRAM: @deliophotostudio

3 Comments

  • Darling Blandon dice:

    Tengo el honor de conocer a Ivette como artista, y como persona, ella es una mujer maravillosa en todos los sentidos. Es maestra de mi hija y ha sido lo mejor que nos ha podido pasar el conocerla. Ella es muy dedicada y su amor por la música se lo ha transmitido a mi hija también. Muchas felicidades a Ivette.

  • Loreta Díaz dice:

    Muy merecido reconocimiento! Además de su virtuosismo, Ivette es una excelente persona, amiga y una inspiración para todos.

  • Dr Jose R Hernandez dice:

    Esta músico virtuosa, es exactamente el alma que su bello rostro, lo que las tiernas notas de su cello son. Su virtuosismo es singular y su caracter como dicho antes. Lo se porque la casualidad nos dejo saber hace dos anos y a mis 56, que eramos familia. Así que no me quite nadie el doble orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.