Boris Larramendi portada en Beating Magazine

Allá por el año 1990 forma parte de la peña de 13 y 8 en el habanero barrio de El Vedado, luego, en el 95, después de actuar en un gran número de conciertos y festivales cubanos, participa con su grupo “Debajo” en la grabación de “Habana Oculta” una antología de jóvenes cantautores cubanos editada por el sello español Nube Negra producida por Pável Urkiza y Gema Corredera.

Boris Larramendi cover Beating Magazine

Boris Larramendi cover Beating Magazine

Es en 1996, ya en Madrid, cuando Boris Larramendi forma con otros cantautores cubanos Habana Abierta y participa en los tres discos de ese proyecto, llamados ”Habana Abierta” (1997), “24 Horas”(1999), y “Boomerang”(2005). Durante los 14 años en que forma parte de esta agrupación, Boris realiza giras por España, USA y varios países europeos y actúa en diversos festivales y escenarios como el Doctor Music Festival, Festival Bilbao Tropical, Festival BAM, Festival ETNOSUR, Festival Valle de Ainsa, Festival La Mar de Músicas de Cartagena, Festival WOMAD de Canarias, Festival Amnistía Internacional, Conciertos en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré en la Habana, Miami Dade County Auditorium etc. En el año 2005 es contratado como vocalista y frontman de la Habana Blues Band, con la que vivió un gran éxito de público en España durante los 2 años que duró ese proyecto.

Después de su debut en solitario con el disco “Yo no tengo la culpa”,(2002) producido por uno de los más afamados productores del momento en España, Alejo Stivel, en el 2009 deja definitivamente Habana Abierta y edita “Libre”, autoproducido con la ayuda del magistral baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández y de Ivette Falcón, y con la participación de instrumentistas de la talla de Richie Flores, Dany Noel, Roberto Carcassés, Amik Guerra y Segundo Mijares, entre otros. En el 2010 produce junto a Ivette Falcón un EP acústico,”Felicidad” de 5 temas con un novedoso formato de guitarra, violoncello y cajón flamenco. En el 2013 produjo ”La Cibertimba & El Bárbaro“, donde tocó ,cantó y programó casi todas las pistas de todas las canciones, con la participación puntual en algunos temas de músicos invitados.

En agosto del 2014 viaja a Miami, da varios conciertos muy exitosos, y en diciembre de ese año se radica en esa ciudad de Estados Unidos, donde reside y trabaja actualmente, y donde ha editado ya un par de álbumes, «Samurai»(2018) y «Yo vine a querer» (2021).

El pasado 5 de marzo del 2021, Boris Larramendi, fundador y ex miembro del famoso colectivo musical cubano «Habana Abierta», publicó su nuevo álbum «Yo vine a querer».

«Yo vine a querer» es el sexto álbum en solitario de Larramendi, y el segundo desde que vive en Miami. Este fonograma propone un diálogo fresco y divertido al estilo del Siglo 21 entre géneros tradicionales cubanos como la guajira, la rumba, el changüi, la timba y el bolero y los sonidos eléctricos del rock, el funk, el jazz y el pop.

Una vez más Larramendi se revela como un trovador rebelde. Sus preocupaciones por el destino de su isla se traducen en música a través de canciones como «Allá en Cuba». Otras canciones, como «Llegó el animal» o «Guajira del pelícano» también aluden al tema de su larga estancia en la diáspora. El álbum contiene canciones vibrantes como «Haz lo que te dé la gana» y un regalo bilingüe titulado «I Like You». Estas canciones reflejan el rico y diverso bagaje cultural de Larramendi, y retratan algo del llameante paisaje Miamense, que sin lugar a dudas ha contribuido a su inspiración. En sus propias palabras,- «La realidad me fatiga, pero yo vine a querer», uno de los versos de la canción «La realidad», es el mensaje que quiero transmitir a través de esta álbum».

Yo vine a querer incluye a un grupo de músicos que son también embajadores de las sonoridades cubanas: Eduardo Rodríguez, Armando Arce «Pututi», Pável Urquiza, Kelvis Ochoa, Amaury Gutiérrez, Luis Bofill, Ivette Falcón, Roberto Carcassés, Dianela de la Portilla, William Paredes, Pável Vitier, Nam San Fong, Segundo Mijares, José Alabre y Yusa, entre otros. La grabación fue mezclada y masterizada en El Cerrito, California, por el ingeniero de “El Cerrito Records”, Oscar Autié, múltiple ganador del GRAMMY® .

Copias digitales de «Yo vine a querer» están disponibles en iTunes, Spotify, Amazon, Bandcamp y en todas las principales tiendas y servicios de streaming online. Copias físicas están disponibles bajo pedido.

INSTAGRAM: @borislarramendi
www.borislarramendi.com
FOTOS: Delio Photo Studio
INSTAGRAM: @deliophotostudio
www.deliophotostudio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.