Andy Montañez portada en Beating Magazine

Andy Montañez portada en Beating Magazine

Andrés Montañez Rodríguez más conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor y músico puertorriqueño de salsa, conocido a nivel nacional e internacional como «El Godfather de la Salsa» o «El Niño de Trastalleres», por ser nativo del área de Trastalleres, en el barrio de Santurce, Puerto Rico.

Andy Montañez cover Beating Magazine

Andy Montañez cover Beating Magazine

Se inició en la adolescencia cantando boleros con el grupo de Luis Morales. Desde 1962 al 1977 cantó con los Mulatos del Sabor. Andy Montañez ganó fama a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con canciones como Las hojas blancas, Un verano en Nueva York, El barbero loco, Julia, Ponme el alcoholado, Juana, Vagabundo, El swing, Sube nene, sube, El son de Santurce y Don Goyo, entre otras. Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977, produciendo 26 discos de larga duración.

Tras el retiro de Oscar D’León, logró ingresar a la Dimensión Latina en 1977, donde logró popularizar los temas El eco de un tambor, Estela Mayombe y Cantares, grabando ocho discos en total. Posteriormente, en 1978, formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó dos producciones musicales más, aunque consiguió un mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta, la cual formó en 1980 con giras por América Latina y Estados Unidos. De esta época han resaltado temas como Ella, Boca mentirosa, Mi otro yo, Martha, Más que ayer, La última copa, Cobarde, cobarde, Cuando yo te vi, Casi te envidio, Payaso, Me gusta, Genio y figura, entre otras.

Representó a Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

“La Dinastía Montañez” se complementó en 1992 cuando Ednaliz Montañez se unió a la orquesta de su papá, junto a sus hermanos mayores. Con el álbum “El swing de siempre” (1992), donde se destacan “Chemen, chemen” y “El santo”, Andy concluyó su contrato con el sello TH Rodven. Por tres años no realizó producciones discográficas. En cambio, se para presentó junto a El Gran Combo en su debut en Japón en 1993, así como en la ciudad de Los Ángeles y en Colombia en 1994. También fue invitado de honor junto a “La Dinastía Montañez” y “La Dimensión Latina” a los carnavales de Venezuela en 1995.

En 1996 se inició una trilogía de discos a dúo con Ismael Miranda. El primero fue “Al son del bolero”, le siguieron “Románticos de nuevo” (1997) y “Con alma de niño” (1998). Andy Montañez ha participado en una serie de películas venezolanas compartiendo su música. Algunas son: “La boda” (1980), “El atentado” (1984) y “Cien años de perdón” (1998), en esta última se destacó el actor puertorriqueño Daniel Lugo.

En 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reguetón, llamándolo salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio. El 2 de noviembre de 2006 Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejor álbum tradicional junto con Pablo Milanés.

El cantante Andy Montañez, uno de los salseros más queridos por el público asegura que su carrera ha sido «fructífera», y que la está «disfrutando al máximo».

«Ese camino ha sido fructífero, ha sido ir cosechando amistades, conociendo gente, países, y ver incluso gente joven que sigue mi música. Ha sido bien agradable y lo estoy disfrutando al máximo», afirma en una entrevista con Efe el intérprete de «Me gusta».

Al pasar revista a su carrera, el sonero puertorriqueño, que promete a sus seguidores «un goce total», asegura que se quedaría «con todo» lo vivido durante sus 59 años en la música.

«Me quedaría con todos los recuerdos y esas vivencias», afirma de una carrera que comenzó cantando boleros en su adolescencia y que lo llevó, junto a Pellín Rodríguez, a ser cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, donde durante 15 años, en los que participó en 37 discos, cosechó éxitos como «Las hojas blancas», «Julia» y «Un verano en Nueva York», que siguen entres las preferencias del público.

«Cada día se me acerca gente que no había nacido cuando empecé a cantar, que me buscan, les gusta tomarse una foto conmigo. Es muy agradable», explica el sonero, que luego pasó a integrar la orquesta de salsa venezolana Dimensión Latina, para sustituir a Oscar de León, para luego formar su propia orquesta.

«Tengo la dicha de mantener ese público que me quiere, que me ve con cariño. Los siento como si fueran familia y ellos me ven así también», dice con orgullo.

Andy Montañez poseedor de una voz inconfundible sigue vigente a sus 80 años.

FACEBOOK: Andy Montañez
TWITTER: @AndyMontanezPR_
INSTAGRAM: @andymontanezpr
www.andymontanezpr.com
COORDINACION: Sebastián Tusal
INSTAGRAM: @dlbediciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.