Estanis Figueroa, el gurú de la música

Estanis Figueroa, el gurú de la música

Estanis Figueroa es un camaleónico y gurú creativo de la industria musical. Los logros que este ejecutivo ha alcanzado, son realmente notables.

Estanis Figueroa (y sus muchos alter egos como Larry Capolla, Satanis, Dani Otero o Est4nis) muestran que su mente está llena de ingenio y que nunca se aburre!

Con tan sólo 17 años, ya estaba tocando la batería en un grupo de Hard Rock en su Barcelona natal. Recuerda que tras la grabación de su primer EP, se reunió con el resto del grupo con PDI, un sello discográfico con ganas de ficharlos … pero esta reunión terminó bruscamente cuando les preguntaron quién no había hecho el servicio militar (obligatorio en esa época) y todos levantaron la mano al unísono … Pero eso no fue suficiente para parar el ímpetu con el que Estanis Figueroa manejaba el grupo (además de ser el batearía) y consiguió que revistas internacionales como RIP o Metal Hammer hicieran eco de su primera grabación.

Estanis Figueroa cover Beating Magazine

Estanis Figueroa cover Beating Magazine

A principios de los 90, Estanis Figueroa embarcó un avión con rumbo Los Angeles donde después de terminar sus estudios (Palos Verdes Peninsula High School) comenzó a estudiar Ingeniería de Sonido y Producción Musical en el Instituto Trebas. Mientras estudiaba en este Instituto de Hollywood, compaginaba un trabajo como aprendiz en los Red Zone Studios, donde grababan Artistas como Earth, Wind and Fire, Kenny G o L.A Guns. Allí puso en práctica el proceso de grabación y mezcla que aprendía por las mañanas en el instituto de producción.

Después de graduarse como ingeniero y productor musical, Estanis Figueroa se enroló en la Universidad de Los Angeles (UCLA) donde estudió el programa de “Music Business” al mismo tiempo en el que trabajaba en una agencia de Management y Promotor de Artistas Latinos en EE.UU. Su nombre empezó a aparecer en los créditos y agradecimientos de discos de Artistas como Los Fabulosos Cadillacs, 2 minutos, Babasónicos, Animal, etc. Su experiencia en esta agencia, le sirvió para ejercer de Promotor en Los Angeles con Artistas como Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos y Niño Astronauta, además de para dar ese paso hacia adelante y empezar su propia oficina de Management.

El primer Artista que Estanis Figueroa firmó fue el trio Mexicano TITAN; se mudó a México y con tan solo 25 años, fue capaz de sacar a este grupo de su local de ensayo y firmarlos a la discográfica de los Beastie Boys (aunque más adelante fue Virgin Records quien mantuvo la tutela discográfica del grupo), firmarlos a un contrato editorial sin precedentes y a dar la vuelta al mundo de gira con Artistas como Moby, Cypress Hill, Soulwax (2ManyDj’s). Además logró licenciar sus canciones en Anuncios de TV en Japón, Alemania, UK y en películas galardonadas como “Amores Perros, “Todo el Poder” y “Y Tu Mamá También”.

Gracias a su inmersión el mundo de la electrónica y coincidiendo con los atentados del 11 de Sept del 2001 que hicieron que las giras y grabaciones de Artistas Latinos en EE.UU se paralizaran, Estanis Figueroa, hizo sus maletas otra vez aterrizando en la isla de Ibiza.

Con sus conocimientos y personalidad ganadora, comenzó a dirigir el sello discográfico de Pacha Ibiza, la autoridad mundial del clubbing. Durante este “fin de semana de tres años” como él mismo lo define, fue capaz de producir 8 álbumes, 2 DVD’s y organizar eventos y giras de presentación de dichos lanzamientos en Manila, Zurich, Miami o Londres.

Aprovechando su personalidad inquieta y creativa, Estanis Figueroa compaginó sus tareas de Label manager de Pacha Recordings con las de director y programador de un programa de radio único en el mundo: “Electronic Latin Freaks” bajo uno de sus pseudónimos Larry Capolla. Este programa estuvo en emisión FM durante 5 largos años. Bajo este mismo nombre (ELF), Estanis lanzó al mercado un recopilatorio (Subterfuge Records) probando una vez más que su ojo está siempre por delante de las tendencias. 10 años más tarde, las producciones electrónicas latinas son las reinas de los Charts en todo el mundo.

Cansado del hedonismo ibicenco, Estanis volvió momentáneamente a su Barcelona natal para seguir trabajando en su cruzada de Electrónica latina, pinchando en clubs selectos como Scala en Londres, La Paloma en Barcelona o Moulin Rouge en Caracas. Su cruzada lo llevó a salir en varios reportajes de prensa como el Herald Tribune de NYC, El País (España) o la revista TRAX (Francia). Durante esta estancia en Barcelona, empezó su colaboración con el grupo The Pinker Tones, a quien logró llevar de gira a varios países latinoamericanos , comenzando así también una exitosa relación con ellos y el sello americano Nacional Records.

Por casualidades de la vida, un gran amigo de Estanis, el director de cine Jaume Collet-Serra (Orphan, The Shallows, Non-Stop, The Commuter, House of Wax), lo contrató para trabajar en su película “Goal II”. Además de proveer con canciones para la banda sonora de esta película, Estanis logró afianzar su conexión con el director y fue éste, quien decidiera llevárselo de vuelta a EE.UU en el 2007.

A raíz de esta nueva aventura en Los Angeles, Estanis empezó a escribir un programa de música que llamó la atención de una de las directoras del Discovery Channel, para quien produjo el piloto de la serie en 2008. Lamentablemente el programa terminó por no ver la luz, pero fue una grandísima inspiración para Estanis, metiéndolo de lleno en el mundo Audiovisual, en el que más tarde, volvería a trabajar.

También durante estos 3 años que duró su vuelta a Los Angeles, Estanis también tuvo tiempo de componer, grabar y mezclar un LP propio, bajo otro de sus pseudónimos Dani Otero, liderando una banda de rock en español “La Hostia”. El álbum fue grabado en los estudios del ganador de Grammy’s Latinos Randy Ebright (Molotov) y fue presentado en algunos clubs de Los Angeles. Este disco fue posteriormente regresado en España con otra formación y bajo la producción de David Kano (Cycle).

Con la recesión de California en el 2009 en su máximo esplendor, Estanis Figueroa vio la oportunidad de poder utilizar su experiencia de vuelta en España. Y con las maletas bajo el brazo viajó y se instaló en Madrid, para abrir con su amigo y reconocido promotor musical Robert Grima, la oficina central de Live Nation en la capital española. Durante 5 años en la empresa, tuvo la oportunidad de poder trabajar con giras de artistas como Lady Gaga, U2, Depeche Mode, Rihanna, Coldplay, etc. Además abrió el departamento de Artistas nacionales, firmando a The Zombie Kids, quienes fueron galardonados con un premio MTV por su labor en la escena musical española, en gran parte gracias al espectacular trabajo que Estanis desarrolló como su mánager.

En el 2014 Estanis Figueroa sintió la llamada de volver a volar sólo, y emprendió en la cruzada de contratación artística para Festivales mientras compaginaba sus dotes de mánager y productor audiovisual. Durante estos últimos 5 años, Estanis se ha dedicado a la producción de video clips (Ana Mena, Melendi, Abrahm Mateo, Mala Rodriguez, La Polla Records, etc). Así como colaborando como eje principal en la contratación de Artistas internacionales para el programa de TV “La Hora Musa” (Simple Minds, Franz Ferdinand, Texas, Jack Savoretti, Jungle, etc) y para la Promotora vasca Last Tour, con la que su alianza lo llevó a diseñar y contratar el cartel de Azkena 2017 con nombres como Chris Isaak, John Fogerty o Iggy Pop. Uno de sus últimos logros junto al visionario Víctor Portugal, ha sido cerrar las contrataciones artísticas para RTVE desde el festival Madcool, donde el público televisivo español ha podido gozar de las actuaciones de Nine Inch Nails, The Smashing Pumkins, o The Cure.

Qué está organizando la mente creativa de Estanis para el 2020 … ? Algo grande! Eso está asegurado.

FACEBOOK: Estanis Figueroa
FOTOS: Txus Veneno
INSTAGRAM: @txusveneno
AGENCIA: SGG PR
INSTAGRAM: @sggpublicrelations

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.